13 oct 2008

MÓDULO DE DIBUJO NATURAL II










PRESENTACIÓN

Dibujar es una facultad natural y común que todos poseemos. Así como aprendimos a escribir y a leer, debemos aprender a dibujar, ya que es un medio para expresarnos y comunicarnos universalmente, sin barreras culturales o idiomáticas, mediante la utilización de líneas y formas.
Las pinturas y dibujos prehistóricos encontrados en cavernas como la de Altamira, nos dan una idea clara de que primero fue el dibujo y luego la escritura, dado que el hombre piensa y sueña en imágenes.
Gracias a los dibujos dejados por estos hombres prehistóricos, comprendemos hoy su afán de querer comunicar visualmente lo que sucedía en su entorno, entendiéndolo como un legado, y así mismo, el inicio de la historia de la cultura del hombre.
Cuando nos enseñaron a escribir, ya implícitamente estábamos haciendo las primeras rayas o líneas para el inicio de un dibujo, en este caso, el dibujo de una letra.
En el aprendizaje del dibujo es necesario partir de elementos simples para ejecutar dibujos muy fluidos y seguros.
Concentremos nuestro esfuerzo a dibujar despreocupadamente como cuando iniciamos a escribir, así lograremos una mejor expresión en todo lo referente a las imágenes que desea plasmar.
Antes de dibujar observe y analice cuidadosamente los objetos o figuras hasta que logre gravar bien sus formas. En el dibujo no solamente hay que tener en cuenta la habilidad de la mano para trazar líneas, sino también, la parte mental que nos permite determinar el peso, la textura, el equilibrio y la perspectiva de las imágenes.
Practicando el dibujo elevamos el nivel de sensibilidad, el análisis y la observación. Por ello recomiendo que dibuje todo lo que piense y todo lo que vea.
Esta iniciación al dibujo y sus siguientes lecciones, le brindarán la oportunidad de conocer y de incursionar en este fascinante mundo de la expresión gráfica. La única condición es ser constante para lograr comprender cada una de las enseñanzas y ejercicios que desarrollaremos. No debe continuar con una nueva lección, sin estar plenamente seguro de dominar la que está estudiando y practicando.
En principio, no se preocupe por los errores cometidos; eso le hará comprender que todo inicio requiere de una buena observación y de una práctica constante.
Este curso le enseñará el camino más corto para alcanzar el conocimiento y dominio necesarios del dibujo en todas sus formas. El deseo y la voluntad deben estar siempre presentes para conseguir esta meta.
Adelante compañeros el mundo del dibujo es bello.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DEL CONTENIDO CIENTÍFICO

La estructura del módulo está organizada por unidades con contenidos teórico prácticos de manera sistemática acorde al nivel del proceso de formación artística a ser abordados en los encuentros semipresenciales, para ello es necesario siga las siguientes instrucciones:

Lea y observe el módulo de manera general.

Profundice el contenido de cada apartado con la finalidad de que ponga en práctica los procesos del claroscuro del dibujo en cada ejercici

En los encuentros presenciales se abordará la temática de manera práctica.

Cada ejercicio será evaluado considerando el avance y progreso en la ejecución del dibujo.

Para efectos de evaluación se considerará todos los ejercicios prácticos del aula y extractase, además deberá presentar los ejercicios de autoevaluación.

PRIMERAUNIDAD

TÍTULO DE LA UNIDAD: NATURALEZA MUERTA
PRESENTACIÓN


Desde el Renacimiento ha sido vista y reconocido como un género en sí mismo. Quién ha iniciado ha sido, en Italia, Caravaggio, del cual es muy conocido el "Cesto de fruta" que se puede admirar en la Ambrosiana de Milán. Característica específica de la naturaleza muerta (que los ingleses llaman justamente "Still-life") es aquella de hacer protagonistas de un cuadro vasijas, instrumentos, frutas etc.: objetos inanimados, pero a los cuales se logra dar un soplo de vida ideal mediante la composición y la atmósfera del conjunto.
Para incursionar en este género basta contar con objetos de casa, botellas tarros oxidados, para captar en el papel sus características fundamentales.
Si pasamos ahora al lado práctico y dejamos a un lado las metas alcanzadas por los grandes artistas, encontramos obvio relevar que la naturaleza muerta es muy apta para el inicio al aprendizaje de las artes. En las escuelas de arte se comienza así, reproduciendo cosas sencillas: una vasija sin complicaciones, dos manzanas; se pasa a un conjunto más complejo, cuando el ojo y la mano se hayan habituado a captar con buena aproximación las formas, las proporciones, posibles simetrías.
Decimos esto con la intención de persuadir al estudiante novel que hay que proceder siempre con método y sin prisa, dedicando mucho tiempo al dibujo. El dibujo, es también en la naturaleza muerta, la plataforma necesaria sobre la cual se va a fincar la construcción pictórica; en sí comprende la composición o sea el corte del cuadro, la disposición de los elementos, el juego de los llenos y de los vacíos, la relación armónica de los tamaños. Según nosotros, esto es absolutamente válido; tal es la convicción que nos lleva en nuestros cuadernos a juntar ejemplos pictóricos y ejemplos de dibujo puro, en un número más o menos igual.
OBJETIVOS:
GENERAL:
Conocer los principios conceptuales, composicionales, técnicos y estéticos del dibujo
ESPECÍFICOS:
1. Conocer los aspectos teóricos más sobresalientes del género
2. Aplicar las técnicas más apropiadas del dibujo
3. Valorar al dibujo como una manifestación artística y estética de gran valor

ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. Objetos del hogar.
2. Selección de la técnica.

3. Observar y caracterizar formas y proporciones
4. Esquematización de los objetos
5. El encuadre
6. El encaje
7. Frutos.
8. Alimentos: Verduras - hortalizas – flores, etc.
DESARROLLO DE CONTENIDOS

1. OBJETOS DEL HOGAR
Para la incursión en el dibujo el principiante debe partir de la estructura de elementos simples del entorno, en el hogar existe una gran variedad de elementos que nos pueden brindar la oportunidad de graficar partiendo de esquemas simples, así podemos ver en el gráfico la forma como se debe esquematizar para de esos esquemas llegar a la perfección.
Para dibujar elementos u objetos del hogar es importante tener presente los siguientes aspectos:

  • Seleccionar la técnica más adecuada.
  • Observar y caracterizar las formas y proporciones.
  • Esquematización y estructura de los objetos.
  • Aplicar el encuadre.

  • Aplicar el encaje.

  • Estudio de las tonalidades “claroscuro”.

2. SELECCIÓN DE LA TÉCNICA
Lápices.
Los lápices de grafito se distinguen por los números: 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y por las letras H y B. En este orden, el grado más blando es el 6B, y el más duro, el 6H.
Los lápices 5B y 6B son de mina muy blanda y se utilizan para el ennegrecimiento intenso, lo mismo que para el sombreado de las figuras. Los números 1B, 2B, 3B, 4B y HB se utilizan para los bocetos preliminares así como para los primeros trazos en la iniciación de un dibujo.
Carboncillo
Es una barrita de madera carbonizada de sauce o tilo; tiene diferentes grados de grosor y dureza. Su trazo es de gran sensibilidad, mediante líneas tenues y anchas.


Lápiz Carboncillo

Produce una línea más exacta y negra que el carboncillo. Se utiliza para sombreados intensos.



3. OBSERVAR Y CARACTERIZAR FORMAS Y PROPORCIONES.



El proceso de observación y caracterización de los objetos es el ejercicio mental que permite comparar la estructura del conjunto en su forma y proporción en estrecha relación con el espacio.


4. ESQUEMATIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS.


La base fundamental del dibujo radica en la simplificación y esquematización de las formas, estas nos permitirán tener una idea sobre la distribución en el plano en cuanto a estructura, forma y proporción, mediante la simplificación en formas geométricas.







5. EL ENCUADRE

Es un proceso mediante el cual se encierra a la figura en una forma geométrica plana para a partir de esta estructurar los detalles.



6. ENCAJE.



Consiste en capturar a la imagen en esquemas simples como el cubo, prisma o cilindro en perspectiva oblicua. A partir de este esquema se construye con más precisión los detalles de los cuerpos.

ESTUDIO DE LAS TONALIDADES “CLAROSCURO”.



VALORES DE TONOS

El estudio de la escala de valores tonales utilizando el lápiz, sanguina, sepia o la plumilla con tinta china negra para comprender el volumen de los cuerpos es el pilar fundamental del dibujo.
El tono es la diferencia de intensidad entre lo claro y oscuro que se logra al dibujar un objeto. Los valores del tono se distribuyen así: la parte más iluminada del objeto se denomina luz. El valor intermedio entre la luz y la sombra es penumbra o medio tono. El espacio de un objeto donde no llega la luz es sombra. Parte de la sombra que recibe luz indirecta es reflejo. El objeto que aparece dibujado en sombra sobre el piso que le sirve de soporte se denomina proyección de sombra.

7. FRUTOS.
Aplicación de trazos básicos
Se trata, ahora, de aplicar las enseñanzas anteriores (el dominio de unos trazos básicos) al dibujo a lápiz de un tema concreto propuesto. Sin embargo, antes de empezar, hágase a la idea de que la propuesta, una vez estudiada y realizada, necesita, para que su aprendizaje sea realmente completo, el complemento de sus propias ideas.
Busque y dibuje otros temas sencillos a los que pueda aplicar los mismos conocimientos que ahora aplicará al dibujar nuestro modelo.
Esquema tonal
Veamos el tema: se trata de unas cerezas que aún cuelgan de las ramas del cerezo. Es un tema que no presenta amplias zonas de tonalidad uniforme sino espacios mas bien reducidos en los que se contienen una considerable diversidad de tonos: cada hoja, cada cereza, contienen en sí mismas, toda una gama tonal.
Vea, en la figura adjunta, el análisis tonal realizado a partir de una escala de grises. Las referencias numéricas indican, en el dibujo, el valor de la escala aplicado en cada zona concreta del modelo. Esta observación pretende advertirle sobre uno de los defectos más comunes cometidos por los dibujantes inexpertos: ennegrecer demasiado; subir el tono de las zonas oscuras, obteniendo una valoración falsa donde las sombras pierden calidad para convertirse en manchas.
Lápices a utilizarse: HB, 2B y 6B.

La limpieza es primordial
Conviene proteger el dibujo del roce de nuestras manos y de cuantos accidentes puedan contribuir a acumular suciedad sobre la superficie del papel. Vale la pena que nos preocupemos de la limpieza mientras trabajamos: hay que mantener la necesaria limpieza del blanco del papel, así como la permanencia de los grises, que pueden echarse a perder con los roces de la mano, sobre todo si las tenemos sudorosas. Trabaje siempre con una hoja de papel debajo de la mano, cambiándola siempre que advierta que, en vez de ayudarnos a mantener la limpieza deseada, lo que hace es ensuciar nuestra obra.

8. ALIMENTOS, VERDURAS Y FLORES
Fases del bodegón
Fase 1
Encuadrar los objetos reduciéndolos a formas geométricas simples.
Fase 2
Empezar a ejecutar unos detalles mínimos para ir caracterizando a los objetos.
Fase 3
Introducir a breves rasgos zonas de sombras y luces para destacar los tonos que dan volumen a los cuerpos.
Fase 4
Se intensifica las gradaciones de los tonos para lograr profundidad en los objetos.
Fase 5
Se introduce las sombras proyectadas sobre la mesa y se empieza a reforzar los perfiles
Fase 6
Se refuerza y resalta detalles para dar la sensación de realismo en el dibujo.

Este proceso permite orientar al educando para realizar una ejecución práctica, sistemática y estética del dibujo en cualquier técnica.

SEGUNDA UNIDAD.

TÍTULO DE LA UNIDAD: PAISAJE.

PRESENTACIÓN.
No hay nada tan agradable y placentero, como el dibujo del paisaje. Todo cuanto nos rodea está a nuestra disposición para llevarlo al papel: árboles, ríos, montañas y todo el cielo. Este puede ser realizado en la técnica que se quiera: lápices de mina negra blanda, lápiz carboncillo o barrita de carboncillo, pluma o pincel. Antes de dibujar paisajes completos, es preciso estudiar aisladamente algunos de sus componentes; como puede ser el árbol, la piedra o roca, la cerca, flores, etc.
Un paisaje se define por diferentes planos. Primer plano, imágenes que se encuentran cerca al observador, su dibujo se manifiesta mas preciso y detallado. El segundo plano o intermedio, aparece el dibujo más debilitado respecto a sus líneas y los valores tonales. El tercer plano su dibujo se funde en sus áreas, perdiendo detalles ¿e valor y dando una sensación de alejamiento.
El árbol, elemento fundamental del paisaje rústico. Cada árbol tiene una forma característica de estructura que le es propia. La textura del tronco, la dirección de las ramas y el follaje, hacen parte de las diferencias que hay entre los árboles. No inicie dibujando detalles del árbol, esboce su silueta y las masas generales y luego las sombras y luces del follaje.
OBJETIVOS:
GENERAL:
Brindar al estudiante lineamientos básicos sobre el dibujo natural, su importancia y valoración estética.
ESPECÍFICOS:

  • Realizar estudios pormenorizados de cada fase del dibujo.
  • Aplicar técnicas académicas y artísticas.
  • Valorar el dibujo como expresión artística.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. Follajes y texturas
2. El árbol en el paisaje
3. Siluetas de árboles
4. Dibujo de detalles
5. Apuntes rápidos
6. El paisaje urbano
7. Ejercicios de paisajes

ESARROLLO TEÓRICO DEL CONTENIDO
1. Follajes y texturas
Es importante hacer estudios aislados de follajes, para entender la diferencia visual que hay de un árbol con otro, en cuanto al tratamiento de líneas y manchas. El estudio de la textura de los troncos, de las piedras y demás elementos que hay en el paisaje, permiten, también, comprender lo que es una valoración tonal; para tener en cuenta en el momento de dibujar el paisaje en su totalidad. Analice y practique otro tipo de follajes y texturas que encuentre en el paisaje.
2. El árbol en el paisaje.
El árbol, elemento fundamental del paisaje rústico. Cada árbol tiene una forma característica de estructura que le es propia. La textura del tronco, la dirección de las ramas y el follaje, hacen parte de las diferencias que hay entre los árboles. No se inicie dibujando un detalle del árbol, esbócese su silueta y las masas generales y luego las sombras y luces del follaje. El dibujo del árbol que se aprecia en esta página, se resolvió con el lápiz de mina negra blanda, en donde la textura del tronco y su follaje, se han tratado con tonos claros y oscuros para lograr expresar bien la forma del volumen. Si lo desea, puede dibujar también este árbol en la técnica de la plumilla.

3. Siluetas de árboles.
La mayoría de las siluetas de los árboles están basadas en formas geométricas, que permiten comprender con mayor claridad, el volumen del follaje de cada árbol. Se pueden apreciar árboles con siluetas redondas, triangulares, cuadradas, etc. Por eso es muy importante observar bien cada árbol, antes de empezar su dibujo. En cuanto al dibujo de detalles de cada árbol, ya toca mirar con mucho detenimiento cada forma y su contenido, como son las ramas y sus hojas para lograr un dibujo perfecto y su diferencia con respecto a los demás árboles.

4. Dibujo de Detalles.
Otro elemento importante, también, a tener en cuenta en el dibujo del paisaje son las edificaciones, porque ayudan a complementar su conjunto y a enriquecerlo visualmente.
Para comprender esta parte del paisaje, se inicia primero con el estudio y dibujo de detalles, por separado, de las diferentes partes de las edificaciones que lo componen para entender como están desarrolladas arquitectónicamente. Estos ejercicios se pueden practicar con las diferentes técnicas ya conocidas.

5. Apuntes rápidos de paisajes.
Cuando salgamos de paseo al campo no olvidemos de llevar consigo una libreta de papel y un lápiz de mina negra blanda, para tomar apuntes rápidos o bocetos de todo lo que se nos presente por el camino. Estos apuntes nos permiten soltar la mano y definir sin vacilación, la idea del paisaje. También puede practicarse con otras técnicas para un mejor dominio del trazo en el momento de ejecutarlo.
Lápiz
Pincel
Plumilla

Ejercicios de Paisajes

Urbano Marginales.
<>

. Iglesias.

<>

<>

<>

BIBLIOGRAFÍA Freixas Emilio Dibujando la Figura Masculina, Sucesor de E. Meseguer , Editor. Barcelona Freixas Emilio, Dibujando la Figura Masculina, Sucesor de E. Meseguer , Editor. Barcelona Parramón José, Curso Completo de Pintura y Dibujo, Parramón Ediciones, España Peña Jorge Fácil Dibujar Expresión Artística, Cooperativa Editorial, Santa Fé de Bogotá Wendon blakel, Uldis Klavins Dibujo del Rostro Editorial DIMON, Barcelona España, 1993 Wendon blakel, Uldis Klavins Dibujo del desnudo Editorial DIMON, Barcelona España, 1993 Valverde José, Taller de Dibujo, Ediciones, Ediciones Iberoamericanas, España